La Comunicación Orquestal

Para aclarar el término de comunicación orquestal, cito las palabras de Yves Winkin: “(…) La comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no: por sus gestos, su mirada, su silencio e incluso su ausencia (…) En su calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación, como el músico forma parte de la orquesta (…) Pero en esta vasta orquesta cultural, no hay director ni partitura. Cada uno toca poniéndose de acuerdo con el otro”[1].

Bajo la perspectiva de los Códigos Sociales, voy a analizar la manera de vestir de los adolescentes actuales. No se puede generalizar; pero, hasta para un observador mediocre, se puede obtener puntos en común entre la mayoría de adolescentes actuales. La moda vigente entre ellos es una semi-cultura, que tiene origen en Argentina, llamada: flogger. “Designa a una moda adolescente argentina, casi un hábito o forma de vida, relacionada con Fotolog.com un sitio de internet donde se insertan fotos, autorretratos, y comentarios. La palabra flogger proviene de “flog”, apócope de Fotolog cuya popularidad se basa en el número de firmas diarias, comentarios, a las fotos[2].

Busqué en internet, y no encontré más que un pequeño análisis académico de esta relativamente reciente moda. Y debido a que no estoy muy bien informado al respecto, recurro la información que proporciona Wikipedia —revisando antes la misma con lo que he podido ver y comprobar por experiencia —, dice: El estilo estético de la moda Flogger se compone principalmente por el uso de pantalones chupines de colores llamativos, los varones utilizan camisas remeras con el cuello en V medio holgadas y las mujeres blusas con el cuello en U de colores llamativos y con estampados. Usan como zapatillas las deportivas de lona o skaters. El peinado que los distingue es semi-largo en los varones y muy largo en las mujeres, esmeradamente lacio, y un flequillo en ambos géneros que les cubra un ojo y cruzado por la frente hasta combinarse con las patillas.

Esto que he mencionado en párrafos anteriores es la viva representación de que la vestimenta nos identifica, o puede hacerlo, con una ideología. El análisis de la vestimenta de los flogger viene desde algunos años antes; son, a mi parecer, una evolución de los emo. Conservan de sus antecesores el peinado; sin embargo, la mayor diferencia, con respecto a la vestimenta, radica en los colores. Si antes los emos usaban colores oscuros, morado, ropa a rayas y calaveras; los floggers usan colores llamativos y totalmente vivos. La característica que más me impresiona de esta moda, es la asexualidad de los exponentes varoniles; desde la perspectiva quinésica, su forma de pararse, caminar, acomodar su cabello, se nota mucha más apertura a lo femenino y sensible. A esta hipótesis personal, se une el hecho de que son adolescentes que se encuentran en plena pubertad y por ello no tienen pelo en el rostro; no se ha visto un flogger que tenga barba. El hecho que usen colores vivos es por su afán de llamar la atención; su misma naturaleza les obliga a tratar de estar siempre aseados, bien vestidos, con buen olor. La tecnología ayuda para que los flogger puedan subir sus fotos inmediatamente y que su comunidad se entere y comente con gran rapidez. En sí ellos son la nueva moda, así como en mi tiempo fue el buen punk.

http://www.slideshare.net/lauelicont/el-modelo-orquestal-de-comunicacin-el-modelo-de-comunicacin-de-palo-alto

http://www.dailymotion.com/video/x3tn4a_interview-de-yves-winkin_people


[1] Extraído de: Pastor, Yolanda. Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. PDF: http://www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/tea/200809_IE/Lec4.pdf

[2] Barrios, Ariel. Sebreli y Cumbio, la culminación de una etapa social de la Argentina. Medina Centro de Divulgación Científica (CDC) Facultad de Farmacia y Bioquímica. 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s