El arte de la novela de Milan Kundera

El libro de El arte de la novela es un conjunto de entrevistas y ensayos del escritor checo Milan Kundera (1929); reflexiones que parten de la experiencia como lector y de su trabajo como escritor. Él mismo comenta de inicio que el texto no tiene una ambición teórica, sino más bien es la confesión de un ‘practicante’Voy a dejar de lado los conceptos de Kundera respecto de que la novela pertenece –aunque efectuados en distintos idiomas– a toda Europa en su conjunto. Tampoco comentaré en este post las lecturas y los ejemplos que toma. Vamos al grano.

Según Kundera: ¿Qué es una novela? ¿Cuál es su ‘función’? ¿Cuál es la búsqueda de la novela?

La búsqueda de la novela es “descubrir lo que solo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela”, escribe Kundera citando a Herman Broch.

Para Kundera la muerte de la novela se da porque ya no se descubre nada y más bien se repiten las características de novelas pasadas en las novelas presentes. Es decir la muerte de la novela se da por el estancamiento del Arte de la novela. Dice también: “si la novela debe realmente desaparecer, no es porque esté completamente agotada sino porque se encuentra en un mundo que ya no es el suyo”. Y lo que más le interesa en el escritor de novelas es esa pregunta que deja en el lector, obligándolo a cuestionarse sobre la existencia y sobre los aspectos de la ‘realidad’; Kundera dice: “El espíritu de la novela es el espíritu de la complejidad. Cada novela dice al lector: ‘Las cosas son más complicadas de lo que tú crees’. Esa es la verdad eterna de la novela que cada vez de deja oír menos en el barullo de las respuestas simples y rápidas que preceden a la pregunta y la excluyen”.

¿Cómo construye Kundera sus novelas?

M. Kundera habla en este libro sobre los temas con que construye sus novelas. “Las construyo siempre a dos niveles: en un primer nivel compongo la historia novelesca; y por encima, desarrollo los temas. Trabajo los temas sin interrupción dentro y mediante la historia novelesca. Cuando la novela abandona sus temas y se contenta con narrar la historia, resulta llana, sosa”.

¿A qué se refiere Kundera con ‘tema’?

Él mismo menciona que un tema es una interrogación de existencial. Creo que el lector de este post podrá completar la respuesta del trabajo de Kundera por medio de este extracto tomado de su novela La fiesta de la insignificancia (2013) o recordando (releyendo) cualquiera de sus novelas pasadas.

«Tenía entonces diez años. Estaban solos su padre y él de vacaciones en una casa alquilada con jardín y piscina. Era la primera vez que ella iba a verles tras una ausencia de muchos años. Se encerraron ella y su anterior marido en la casa. La atmósfera era asfixiante a un kilómetro a la redonda. ¿Cuánto tiempo se quedó? Probablemente no más de una o dos horas, durante las que Alain intentó entretenerse solo en la piscina. Acababa de salir del agua cuando su madre se detuvo para decirle adiós. Estaba sola. ¿Qué se habrán dicho? Él lo ignora. Sólo recuerda que ella se sentó en una silla del jardín y que él, con el slip de baño todavía mojado, estaba de pie frente a ella. Ha olvidado lo que se dijeron, aunque retiene en su memoria, grabado con precisión, un instante, un instante concreto: sentada en su silla, ella miró intensamente el ombligo de su hijo. Él aún siente esa mirada en su vientre. Una mirada difícil de comprender; le parecía que expresaba una inexplicable mezcla de compasión y desprecio; los labios de su madre habían adquirido la forma de una sonrisa (una sonrisa de compasión y de desprecio), luego, sin levantarse de la silla, se había inclinado sobre él y, con el dedo índice, había tocado su ombligo. Enseguida, ella se había levantado, lo había abrazado (¿lo había abrazado realmente? Probablemente, pero de eso él no está muy seguro) y se había ido. Nunca más volvió a verla». La fiesta de la insignificancia: Tercera parte. Milan Kundera.

Una respuesta a “El arte de la novela de Milan Kundera”

Deja un comentario